Código de Ética
Declaración de Principios Éticos
El Consejo Mexicano de Nefrología, A. C. presenta esta Declaración de Principios Éticos con la finalidad de poner a la disposición de sus miembros una guía sobre el desempeño y el comportamiento en las funciones con las que se han comprometido con la intención de que resulte un modelo al que se apegue una conducta de alta probidad científica y moral.
Esta declaración Constituye asimismo una orientación para asumir con plena conciencia el compromiso y la responsabilidad a que el Consejo obliga ante sus pares, ante los pacientes y ante la sociedad en general.
Todos los médicos que gozan de la certificación vigente por este Consejo y por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas CONACEM y los integrantes del Consejo (Mesa Directiva y Consejeros, están obligados a cumplir en el ejercicio de su profesión y en sus actividades relacionadas con el Consejo con este Código de Ética.
Este consejo y sus miembros se obliguen también a velar por el respeto a los siguientes valores:
Está vinculada a la honradez e integridad en el acciona. Es actuar con honradez en las actividades personales, en las labores profesionales y en las funciones que realicen en el Consejo, rechazando, combatiendo y denunciando toda actividad irregular.
reconocimiento nacional, tanto por la calidad de los procesos de certificación desarrollados como por la calidad y desempeño de su personal y de los miembros que integran al Consejo de su Mesa Directiva y Consejeros.
El examen puede incluir preguntas de prueba, las cuales no se tomarán en cuenta para la calificación final.
Es cumplir con lo que hemos prometido, debemos actuar con honradez en las actividades personales, en las labores profesionales y en las funciones que realicen en el Consejo, rechazando, combatiendo y denunciando toda actividad irregular.
Con nuestros procesos de certificación buscamos que los nefrólogos de adultos y pediatría aprobados se hagan merecedores al aval conferido por el Consejo Mexicano de Nefrología, A.C. y el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas CONACEM, la vigencia de la certificación es de cinco años, y se tiene como objetivo buscar la constante y óptima actualización de los médicos para que permanentemente mantengan su nivel de preparación médica que garanticé la mejor atención a la población de pacientes con algún padecimiento renal.
Valores
- Probidad
- Lealtad
- Transparencia
- Eficacia Y Eficiencia
- Imparcialidad
- Responsabilidad
- Calidad y Mejora Contínua
- Honestidad
- Honorabilidad
- Confidencialidad
- Integridad
- Respeto
El Consejo para lograr los fines propuestos desempeñará las funciones propias con el mínimo de recursos posibles y deberá tener capacidad para alcanzar los objetivos planteados, desempeñando siempre el mayor esfuerzo para lograr los más altos estándares de calidad científica, técnica y humana.
Es el actuar de manera recta, veraz y honesta para mostrar la verdad de los hechos, y hacer que la honestidad vaya de la mano con la sinceridad, lo cual da lugar a un buen desarrollo de las relaciones humanas y prestigio del Consejo.
El Consejo obrará siempre con un criterio de justicia, rectitud y equidad lo cual lleva a que las decisiones que se tomen atendiendo a los criterios y objetivos establecidos, sin tomar en cuenta subjetividad, influencias de sesgos, prejuicios o intereses personales o de grupos, o bien por razones que de alguna manera no sean apropiadas.
El Consejo mantendrá en secreto información sensible, personal o privilegiada o compartida. También implica la responsabilidad y el compromiso de no divulgar información sobre el material de los exámenes o resultados de las funciones de certificación y recertificación, así como de disposiciones de la Mesa Directiva. Protegerá así la privacidad y la integridad de las personas o instituciones involucradas y garantizando el acceso a esta información sólo a las personas autorizadas.
Es hacer lo correcto, lo cual significa hacer todo aquello que consideramos conveniente y que no afecte los intereses de los demás. La integridad debe constituirse de ser siempre honrado, honesto, respetuoso de los demás, directo, apropiado, responsable, puntual, leal, pulcro, disciplinado y firme en las acciones. Esto hace a las instituciones y personas confiables, porque actúan con la verdad, hacen lo correcto, por las razones apropiadas y del modo adecuado.
Acatar y hacer que se acaten los Estatutos y Reglamentos del Consejo y del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas CONACEM. Saber valorar a los demás, observar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira y repugna la falsedad y el engaño. El respeto exige un trato amable y cortés y es la esencia de las relaciones humanas, del trabajo en equipo y de la vida en comunidad.