En los últimos días se han hecho comentarios infundados y mal intencionados por parte de algunas autoridades sin ningún fundamento sobre la labor del Comité Normativo de Consejos de Especialidades Médicas, A. C. (CONACEM) y de los Consejos Médicos de especialidad.

Emitimos este comunicado con la finalidad de aclarar las bases legales y la misión del CONACEM y el Consejo Mexicano de Nefrología, A.C. (CMN).
El CONAMEN es un organismo auxiliar de la Administración Pública Federal, establecido para supervisar los conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y calificación de la pericia que se requiere para la certificación y renovación de la vigencia de certificación, en las diferentes especialidades de la medicina.

Para el cumplimiento de lo señalado, el CONACEM regula y vigila que los Consejos de especialidad evalúen la capacidad del ejercicio profesional para la certificación y la renovación de la vigencia de certificación de los médicos especialistas, que una vez llenados los requisitos lo soliciten y acrediten su competencia en la especialidad de que se trate.

El Consejo Mexicano de Nefrología, A. C. (CMN) fue fundado en 1986 y obtuvo la idoneidad de la Academia Nacional de Medicina en ese mismo año. Se culminó así una década de esfuerzos de un grupo de destacados nefrólogos mexicanos de tener un Consejo de la especialidad.

Adicionalmente, se integraron otros miembros con características académicas similares, manteniendo un equilibrio entre las diversas instituciones del Sector Salud y los principales centros de medicina privada y de algunos Estados de la República. Este equilibrio permitió consolidar la actividad del Consejo desde los primeros años de su formación.

La Idoneidad con la que cuenta el CMN por parte del CONACEM tiene una vigencia de 2018- 2023 y la define como una instancia colegiada compuesta por pares de la especialidad que cumple con las formalidades y características para el óptimo desempeño de su objetivo social, que es la certificación y renovación de la vigencia de certificación de médicos nefrólogos de adultos y pediatras a través de mecanismos bien establecidos de evaluación.

El CMN es una institución sin fines de lucro formada por médicos nefrólogos que no reciben ningún sueldo, por lo que su labor es completamente voluntaria y honorífica. El Consejo tampoco recibe ninguna aportación por parte del Gobierno. Los ingresos económicos son los de las cuotas de certificación y de renovación de la vigencia de la certificación, los cuales se CONSEJO MEXICANO DE NEFROLOGIA, A.C. destinan a cubrir los gastos relacionados con el objeto de su misión con base en un una política
bien establecida de gastos.

A pesar de los comentarios negativos recientes sobre la labor del CONACEM y los Consejos incluyendo el CMN, reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando con profesionalismo y transparencia en la certificación y renovación de la vigencia de certificación de los nefrólogos mexicanos.

Dra. Ma. Del Socorro Vital Flores
Presidenta

texture2
Contactanos

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.